martes, 20 de enero de 2009

Restauración de libros, papel y obras de arte


La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural.

En toda conservación se distinguen  dos áreas bien diferenciadas y complementarias: una abarca todas las medidas preventivas para evitar el deterioro en el tiempo de las obras, y la otra se refiere al tratamiento restaurador de las obras afectadas por degradaciones o deterioros.

La restauración de libros y de papel es una de las especialidades que los técnicos de la restauración vienen realizando desde hace años en España. Las técnicas que aplican vienen avaladas por unos estudios histórico-artísticos  y análisis  físicos, químicos y biológicos de las piezas sobre las que se va a intervenir.

Toda obra sometida a una restauración debe de llevar un protocolo de actuación a fin de desarrollar una correcta intervención. Así, básicamente pasará por un control donde se abrirá un expediente en el que se incluirán sus datos identificativos, los análisis realizados, el proceso fotográfico que refleje el estado inicial, la evolución de la restauración y el estado final, y un informe de las intervenciones restauradoras aplicadas a la obra.

Es básico que los tratamientos aplicados a una obra tengan como principio básico la reversibilidad y la no mimetización con las partes originales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario