lunes, 27 de abril de 2009

La solución definitiva para la humedad


Los problemas de humedad son siempre un trago amargo para el que le toque. La procedencia de la humedad no siempre es clara, y a veces es múltiple.
Puede subir por capilaridad desde el suelo, si no hay un hueco suficiente entre el pavimiento y el suelo abajo. Ó puede proceder por contacto desde una pared contigua o incluso ser provocada por la misma lluvia  ó humedad exteriores.

En algunos casos la solución adecuada es la más drástica: hacer excavaciones e impermeabilizar paredes y suelo. Es una solución que pretende atajar el problema desde la raíz, suele ser miuy cara pero tampoco nos asegura al 100% la eliminación del problema.

En la gran mayoría de los casos sin embargo es posible encuadrar el problema desde otra perspectiva: no ya suprimir el origen de la humedad, sino evitar que la humedad que inevitablemente se forme, no logre penetrar en nuestros hogares.
Si éste es su caso, nuestro blog ha podido comprobar un método nuevo y realmente eficaz para solucionar de forma prácticamente definitiva el problema.

Consiste en la aplicación en las paredes previamente pulidas de una doble barrera al vapor: una primera barrera es representadas por una hoja de aluminio que presenta en su interior el clásico "papel de burbuja".
Este papel debe de ser pegado uniformemente a la pared mediante cola de contacto por una de sus caras.
La otra cara será pegada a su vez a la segunda barrera. Se trata de paneles combinados de fibra de vidrio + pladour, donde cada uno de los elementos que componen el panel puede tener un grosor variable, en función del grado de humedad que se prevé deban resistir.
Uno de los fabricantes de estos panales es Calibel.

Siempre mediante cola de contacto, se pega este material a la hoja de aluminio y.... ya está.
Tenemos nuestra infranqueable barrera a la humedad en tiempos rápidos y gasto reducido.
El detalle a tener en cuenta es hacer que no coincidan las juntas del papel de aluminio con las de los paneles, para no crear un camino preferencial para la humedad.

Claro está que habrá que estucar el conjunto para que quede bien integrado en la habitación, y luego darle el remate final con una buena mano de pintura.

Los paneles suelen tener una altura de 1,20 m, que es la altura hasta la cual hay generalmente infiltraciones de humedad, pero nadie impide hacer el trabajo a toda pared para casos especialmente problemáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario