lunes, 30 de marzo de 2009

LED ( Desperdicio de Energía Lento) y CIA.

El LED es la lucecita que se queda permanentemente encendida de su televisor, DVD, aire acondicionado etc. para permitirle encender los aparatos mediante un mando a distancia.
Cada LED consume alrededor de 3 Watt. Si multiplicamos esta cantidad por los aproximativamente 3.000.000 de hogares en Europa, obtenemos una potencia total de 3 MW (MegaWatt). Dicho de otra forma hay una central nuclear en Europa que funciona exclusivamente para los LEDs. Nuestros electrodomésticos en stand-by, o sea sin funcionar, necesitan la energía de una entera central nuclear.

Este desperdicio de energía es uno de los muchos que tendremos que aprender a suprimir.
Es muy fácil si tenemos en cuenta que los 4-5 mandos a distancia presentes prácticamente en cualquier hogar suelen yacer juntos encima de la mesa o del televisor. El mismo tiempo que empleamos a cogerlos puede ser destinado perfectamente a encender los aparatos previamente apagados. No hay pérdida de tiempo, sólo ahorro de energía y de dinero.

El ahorro energético hoy en día ha dejado de ser una opción: es una obligación.
La misma lógica nos tiene que llevar a utilizar bombillas de bajo consumo en vez de las bombillas tradicionales. Son más caras, es cierto. Pero el ahorro que suponen a lo largo de su vida útil compensa con creces la elección.
Se pueden encontrar en packs ahorro con ofertas interesantes en varios establecimientos: Leroy Merlin, Brico Depot, Carrefour, Media Markt etc.

Asimismo conviene invertir en electrodomésticos clase A, ó A+, exactamente por la misma razón. Además a menudo nos olvidamos que los modernos frigoríficos disponen de una regulación de la potencia de la bomba de calor que nos permite establecer la temperatura más adecuada en cada estación del año.

Desperdiciar energía eléctrica es una doble lástima: primero porque es energía; segundo porque la electricidad es lo que se denomina una energía de "primer nivel". Con esto se quiere decir que en línea teórica siempre es posible convertir, por ej., energía eléctrica en calor (como pasa con las cocinas eléctricas o con los secadores de pelo) con un rendimiento del 100%.
Lo que no se puede obtener, por el contrario, es una conversión de  energía de "segundo nivel", como el calor, a una de "primer nivel", como la electricidad.

Acordémonos de todo esto cuando dejamos encendida la luz ó el aire acondicionado en la habitación donde no estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario